Spanish

“Despedida≠Incremento del costo”

Buenas tardes.

Quisiera compartirles un poco de lo que aprendí al leer el libro: “Think Like a Freak: The Authors of Freakonomics Offer to Retrain Your Brain”

Mi pensamiento antes de la lectura:
Antes de leer este libro, yo pensaba que sería muy costoso despedir a una persona, debido a que perjudica a la empresa de alguna forma, ya que tenemos que buscar un reemplazo y después contratarlo, además de tener que entrenarlo y darle alguna capacitación, de hecho, en este libro dice que le costaría a la empresa, el reemplazo de una persona como 4,000 dólares. Personalmente creo que es mucho dinero, además, no se sabe si esa nueva persona se adaptara al ambiente laboral, analizando esto a largo plazo, por eso yo siempre prefería no hacer el cambio.

Percepción distinta:
En el libro se menciona que seguir empleando a una persona problemática, le afectaría económicamente un aproximado de más o menos 25,000 dólares ya que la mala costumbre o actitudes negativas, tienden a contagiar a los demás. Esto se inicia como un problemita, pero termina como un problemón, de hecho, me toco escuchar en ocasiones que una persona de limpieza decía que: “ya no hay futuro en esta empresa” y después de un mes más o menos se despidió a esta persona. Sin embargo 3 días después de su baja, renunciaron 5 personas más.

Después de la lectura:
Leyendo este libro, nuevamente considero la importancia del afecto por los recursos humanos, en dado caso de que se detecte a una persona que perjudica la empresa de alguna u otra forma, yo tomaría la decisión de ofrecer su renuncia aunque se pague la compensación económica si es necesario, no solo me quedaría a esperar que se vaya por su cuenta porque mientras continúe trabajando ahí, la empresa tendrá más daño y perdida.

* Como dato curioso, la empresa Zappos ofrece 2000 dólares a quién apenas haya ingresado al trabajo y si por alguna razón no le gusta o no tiene un buen desempeño, pude presentar su renuncia en base al propio criterio, evitando el daño que provocaría a la empresa al quedarse.

Gracias por leerme.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s