Spanish

“¿Cómo fomentar un hábito o costumbre?”

Dede hace 3 meses atrás, empecé a leer un libro y logré terminarlo sin interrumpir ni un día mi lectura hasta el día de hoy...

Buenas tardes!

Hoy tocaremos el tema de ¿Cómo fomentar un hábito o costumbre?

Excepto ahora que estoy en México, yo casi nunca me había tomado el tiempo de leer un libro en mi vida, a pesar de que lo intente varias veces. Obviamente sabía que tenía que hacerlo para complementar y aumentar mi conocimiento.
Dede hace 3 meses atrás, empecé a leer un libro y logré terminarlo sin interrumpir ni un día mi lectura hasta el día de hoy.
¿Crees que el mejor restaurante es el que tiene una fila muy larga de personas esperando entrar?

Cuando encontramos un restaurante el cual tiene una fila de gente esperando para entrar, la mayoría de nosotros pensaría que de seguro es un excelente restaurante ya que tiene a mucha gente formada para entrar, aunque puede deberse a otras posibilidades, por ejemplo, que los meseros son muy ineficientes y la gente se junto de repente, o puede ser que el chef tarda mucho en cocinar un platillo, que el lugar es pequeño, etc…

Esto quiere decir que cuando se ven las acciones conjuntas o que cuando la mayoría de la gente toma la misma decisión, se nos hace fácil tomar exactamente la misma opción sin tener una razón lógica.

Yo aplique a mi mismo este patrón de conducta de las personas para construir la costumbre.
¿Como comenzar a formar un hábito o costumbre?

Paso 1: Leer sin pensar.
Me costó mucho concentrarme para leer el libro. A veces me daba mucho sueño y de repente mucha hambre ya que no tenía la costumbre adquirida, pero las primeras dos semanas había leído sin pensar, y casi sin darme cuenta, de hecho, no podía explicar de qué se trataba la lectura, prácticamente ni me acordaba.

Paso 2: Definir el tiempo.
Ya pasando dos semanas, me empecé a sentir un poco presionado de tener que leer el libro todos los días, por lo tanto le asigne un tiempo específico, es decir, ajuste la alarma a 45 min y cuando suena, cierro el libro para continuar al día siguiente.

Paso 3: Tomar el registro.
Al mes de estar leyendo el libro, me costaba y se me hacía pesado seguir leyéndolo, así que empecé a tomar un registro para poder ver el resultado acumulado como se ve en el siguiente ejemplo:

  1. Tiempo real de leer el libro diario. (Objetivo: leer el libro 45 min diario)
  2. Tiempo acumulado mensual. (Objetivo: 18 horas de tiempo acumulado mensual)
  3. Dias acumulados que logre a leer el libro. (Objetivo: 24 veces al mes)

Screen Shot 2018-10-09 at 2.44.49 PM

Paso 5: Me sentía mal si no leía el libro.
En el tercer mes, sentí que leer el libro estaba convirtiéndose ya en una costumbre, ya que me sentía mal si no lo leía, incluso cuando intenté dormir en lugar de leerlo un día que estaba muy ocupado.

Conclusión:
Lo que hice yo fue crear una situación muy parecida al caso ejemplificado del restaurante.
Yo trate de tomar un registro acumulado como si fuera la fila del restaurante para que el cerebro entienda que el leer un libro debe ser bueno sin considerar la razón lógica, es decir yo, registraba cada día para visualizar que había cumplido con mi objetivo diario por lo tanto, en el tercer mes, me sentí mal por dejar de leerlo. Esa es la evidencia de que mi cerebro ya no busca una razón del porque leer el libro, y eso también disminuye la posibilidad de dejar de leer el libro nuevamente.

Así es como pude construir una costumbre y sigo haciéndolo hasta el día de hoy.
Gracias por leerme.

Bonita noche!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s